Intolerancia alimentaria infantil

intolerancia alimentaria infantil

La alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria infantil suelen confundirse, pero en realidad son dos procesos distintos que tienen consecuencias diferentes dentro del cuerpo de tu niño.

En este artículo te contamos qué es la intolerancia alimentaria infantil y lo que debes tomar en cuenta para que no afecte el crecimiento de tu pequeño.

intolerancia alimentaria infantil

¿Qué es la intolerancia alimenticia infantil?

La primera pregunta que puede surgirnos frente a este padecimiento más o menos común es cuál es la diferencia con las alergias y exactamente de qué se trata esta intolerancia.

Las alergias suceden cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada frente a un componente que nos parece común, pero para nuestro cuerpo se trata de un «agente extraño». Estas reacciones incluyen hinchazón, indigestión, ronchas y otros más.

La intolerancia alimentaria tiene síntomas parecidos en un primer momento y por ello llega a causar confusiones; sin embargo, afecta el metabolismo, no al sistema inmunológico y esa es su principal diferencia. Otra forma de explicarlo mucho más sencillamente es considerando la intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia alimentaria infantil significa que tu cuerpo carece de la enzima digestiva que descompone un componente de la leche, llamado lactasa, pero no tiene las consecuencias fatales de las alergias (aunque, a largo plazo, tiene connotaciones negativas serias).intolerancia alimentaria infantil

Aunque las intolerancias son más comunes que las alergias y suelen confundirse con facilidad, te explicaremos un poco más sobre ellas.

Síntomas

Algunos de los síntomas que se presentan frente a una intolerancia son los siguientes:

-Indigestión

-Diarrea

-Dolor de estómago

-Retortijones abdominales

-Dolor de cabeza

-Gases

A gran nivel, pueden llegar a causar un retraso en el crecimiento, ya que una de sus más negativas características es causar anomalías en el intestino, lo que ocasiona que no se absorban determinados nutrientes; por ello es importante que lo consultes con tu doctor.intolerancia alimentaria infantil

Cómo tratarlas

La forma más efectiva de tratar la intolerancia alimentaria infantil es excluyendo este alimento de la dieta de tu pequeño. Esta medida suele mantenerse de unos meses a un año, hasta que el cuerpo pueda recuperar la tolerancia a este componente.

Desde los primeros meses de nacidos y antes de los 6 años (cuando comienza a alimentarse el bebé con alimentos sólidos), suelen surgir este tipo de las intolerancias y con una dieta adecuada se pueden superar.

Estos son solo algunos lineamientos para tratar este difícil padecimiento, pero no dudes consultar a tu doctor ante cualquier sospecha que tengas al respeto.

¿Sabías esto de la intolerancia alimentaria infantil? ¿Qué más recomendarías para tratarlo?intolerancia alimentaria infantil

Deja un comentario