Mononucleosis en niños

mononucleosis en niños

Cuando somos madres quisiéramos conocer todas las enfermedades y afecciones que pueden darle a tu pequeño a lo largo de tu vida para protegerlo de ellas.

Desgraciadamente, esto no es posible. Lo que sí podemos ayudarte es dándote información que te permita reconocer ciertas enfermedades, como en este caso la mononucleosis en niños y tengas una idea de qué le está pasando a tu bebé.

Entérate.

mononucleosis en niños

Mononucleosis en niños

La mononucleosis lleva este nombre porque aumentan los monocitos en la sangre. En un primer momento esto suena bastante confuso.

La sangre contiene glóbulos blancos (son los que protegen a tu cuerpo de infecciones o enfermedades) y dentro de estos glóbulos encontramos los neutrófilos, linfocitos, esosinófilos y los monocitos. A grandes rasgos, cada uno de estos señalan distintas afecciones, unos aumentan en presencia de las bacterias y otros de los virus, pero cuando aumenta el número de monocitos nos estamos enfrentando con la mononucleosis.

Esta se transmite por medio de la saliva, por eso no es común en niños (y por eso se le conoce comúnmente como «la enfermedad del beso»), pero la saliva también se esparce por medio de la tos, estornudos o compartir elementos como juguetes que se lleven a la boca o bebida

En este artículo te decimos cómo puedes identificar la mononucleosis en niños y qué es lo más común para su tratamiento, pero recuerda que nadie es mejor que el médico para establecer todo esto.

mononucleosis en niños

Síntomas

El tiempo de incubación de esta enfermedad es de cerca de 10 días, aunque lo común es de 1 a 4 semanas. Una gran ventaja de esta enfermedad es que no suele durar más de dos semanas (generalmente).

Tu niño puede padecer de la mononucleosis en niños si tiene:

-Fuerte dolor de garganta

-Inflamación de los ganglios linfáticos

-Inflamación del bazo

-Erupción en la piel

-Cansancio generalizado

La erupción suele salir después de ingerir cierto antibiótico, por lo que se confunde con alergia al mismo, cuando en realidad se trata de la mononucleosis.

mononucleosis en niños 3

Diagnóstico y tratamiento

La forma más efectiva con la cual se diagnostica la mononucleosis en niños es mediante un análisis de sangre, así se pueden ver los anticuerpos que hay y la cantidad de monocitos, con lo cual se puede asignar un tratamiento adecuado.

Lo más común es prescribir antitérmicos, útiles para la fiebre y el malestar que esto pueda ocasionar en el enfermo. Los antibióticos no sirven de nada, ya que la infección es viral, no bacteriana.

¿Cuándo se considera que ha superado la enfemedad? La mononucleosis en niños presenta muchos cambios de temperatura en el cuerpo, por eso se considera que cuando el niño deja de tener picos de fiebre por más de 24 horas el virus ha dejado de estar activo y puede regresar a sus actividades normales.

Si aunque no tenga fiebre presenta mucho cansancio, lo mejor es que el niño tome un poco más de tiempo para recuperarse en su totalidad.

 

¿Sabías esto de la mononucleosis en niños?

mononucleosis en niños

Deja un comentario