¿Qué es la depresión?

depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que tiene fuertes repercusiones sobre el organismo de la persona afectada y también en quienes los rodean, ya que afecta en muchas actitudes y formas de reacciones ante distintas situaciones.

Aquí te contamos un poco más de ella para que se pueda realizar una detección oportuna y se realicen los pasos necesarios para ayudar a la persona depresiva. No te pierdas más detalles aquí.

depresión ¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico que puede tener serias consecuencias sobre la persona que lo padece, ya que se sentirá mal en distintas áreas. Puede sufrir altos grados de culpabilidad, frustración o en general un sentimiento de infelicidad que puede llevar a la apatía o desinterés, incluso frente cosas que antes le eran placenteras.

Te diremos los síntomas con los cuales puedes identificar si estás pasando por una depresión o si conoces a alguien que pueda estar haciéndolo, si este es el caso no dudes en pedir ayuda o apoyar a la persona que lo necesita para que lo haga.

Cómo evitar la depresión

Aunque no se han encontrado las causas específicas de este trastorno, podemos darte algunas recomendaciones para evitar padecerlo.

depresión

Evita la soledad. El ser humano es social y permanecer aislado o retraído por mucho tiempo puede llevar a la apatía general.

Lleva una buena alimentación. Aunque suene extraño, una alimentación equilibrada ayuda a tu organismo a mantener tu salud mental. Algunos alimentos recomendados son cacao, huevo, aguacate, fruta, verduras de hoja verde, sardinas, derivados lácteos (queso, yogurth, leche) y semillas de linaza.

Ten una actitud positiva. Cambiar nuestra perspectiva ante los problemas y alejarnos de la frustración puede hacer maravillas en nuestro cuerpo.

Haz deporte. El ejercicio libera las hormonas dopamina y serotonina, ambas muy reconocidas como generadoras de felicidad.

Duerme bien. Este punto es mucho más importante lo que pueda parecer. Tu cuerpo necesita descansar y durante el sueño el cerebro hace una especie de limpieza, al igual que tu cuerpo. Necesitas dormir al menos ocho horas para evitar la depresión de forma satisfactoria.depresión

Síntomas

Para detectar la depresión se debe ser observador, te presentamos algunos síntomas.

-Cambios de peso drásticos. Perder o ganar 5% o más de nuestro peso en un solo mes es un síntoma que debemos observar.

-Alteraciones en el sueño. Ya sea que duerman más o menos, debemos estar alertas al notar esto.

-Mayor irritabilidad. Los cambios de humor repentinos son otro factor a tomar en cuenta.

-Molestias generales. Si sumados a los anteriores síntomas encontramos molestias generales como dolor de cuello, trastornos digestivos u otros, es mejor aclarar con el doctor todo lo que hemos observado.

Esperamos que estas claves ayuden en el tratamiento y detección de la depresión. ¿Sabías todo esto?

depresión

Deja un comentario