¿Qué es la fibromialgia?

fibromialgia Si conoces a alguien que padece de esta enfermedad o has sido diagnosticado con ella, es importante conocer un poco más de qué se trata, sobre todo porque no es una enfermedad común ni hay mucha información disponible al respecto.

Te decimos de qué se trata, no te lo pierdas.

fibromialgia ¿Qué es la fibromialgia?

A pesar de los avances de la medicina, todavía encontramos algunos términos oscuros dentro de su campo y, aunque la fibromialgia ha sido reconocida como una enfermedad y no una somatización en el terreno medicinal, lo cierto es que aún hace falta mucha información al respecto.

Hasta el momento sabemos que se refiere a un dolor degenerativo de músculos, huesos, tendones y ligamentos, solo dejando fuera las articulaciones, que no tiene una lesión visible, es mucho más común en mujeres que en hombres y el rango de edad donde más se presenta es de 30 a 55 años. Afecta a cerca del 3% de la población.

Actualmente se brinda un acompañamiento médico con medicinas y asesoramiento, de lo cual hablaremos más adelante.

fibromialgia Síntomas

¿Cómo saber si la padezco? Es difícil establecer una sintomatología específica, ya que los síntomas que presentan esta enfermedad emulan el de otras 30 enfermedades muy distintas y muchos médicos ni siquiera creen en la existencia de esta, sin embargo, te compartimos algunas señales que pueden ayudar en su detección.

El dolor es uno de los elementos que siempre encontraremos en el paciente. Suele ser profundo, como un «ardor» que comienza en el inicio de la columna para irse esparciendo en el cuerpo, volviéndose un síntoma crónico y persistente.

Los problemas de memoria son recurrentes, descritos a menudo como una «neblina» por los pacientes, además de una severa dificultad para concentrarse.

Otro de los síntomas característicos de la fibromialgia son los trastornos de sueño, donde no encontramos descanso aunque podamos dormirnos o no con facilidad.

Todo esto conlleva a un cansancio predominante, ansiedad, ojos y boca secas, además de una continua visión borrosa.

Como podemos ver, no hay un diagnóstico preciso para detectar la fibromialgia, aunque de los 18 puntos donde suele concentrarse el dolor, si en 11 de estos 18 tenemos positivo, es altamente probable que se trate de esta enfermedad.

fibromialgia Causas

Hasta ahora no se han establecido causas contundentes respecto a su origen, pero hay algunos puntos que suelen ayudar en su detección.

El principal y más característico es el factor hereditario. Si se tiene un familiar de primer grado que haya padecido fibromialgia es bastante probable que la presentemos.

Las enfermedades hormonales pueden contribuir a su aparición, así como las infecciosas.

Los accidentes traumáticos como choques son factores que pueden derivar en ello.

Estos son algunos de los puntos que se han detectado al respecto de su origen.

Su tratamiento es variable. Se suele utilizar un acompañamiento terapeútico con un tratamiento farmacológico para paliar el dolor y prevenir su aparición.

¿Sabías todo esto de la fibromialgia?fibromialgia

Deja un comentario