El virus del papiloma humano, conócelo

virus del papiloma humanoSeguramente has escuchado hablar de este virus, se ha ganado la atención del público últimamente. ¿Es el virus del papiloma humano peligroso? ¿Puede que lo tenga? ¿Qué tengo que hacer si lo tengo o creo que lo tengo?

Te contamos todo esto y más.

virus del papiloma humano¿Qué es el virus del Papiloma humano?

Este virus pertenece a la familia de los Papilomaviridae, un conjunto de virus de más de 150 tipos que están más presentes en la población mundial de lo que nos hemos dado cuenta. El término «papiloma» habla de las verrugas que se crean con algunos tipos de VPH, ya que este virus habita en las células planas y delgadas que se encuentran sobre la piel, también llamadas epiteliales. Es más común que se propague en las zonas del ano, la vulva, el cuello uterino, el pene, la boca, la garganta y la vagina; aunque más del 60% de estos virus son asintomáticos.

Aunque a veces un diagnóstico de una enfermedad como esta nos puede asustar, aquí te diremos todo lo que debes saber, como el hecho de que sucede en hombres y mujeres por igual.virus del papiloma humano

¿Es peligroso?

En realidad, gran parte del mundo ha tenido VPH en algún momento de su vida. Tu cuerpo puede que presente síntomas en ciertas semanas o meses, pero,  lo más común es que en el transcurso de dos años tu cuerpo se deshaga de este virus y ni siquiera llegues a enterarte de ello.

Cuando se presentan síntomas como verrugas, podemos sentirnos aliviados, pues esta cepa del virus no presenta mayores complicaciones que ello. Lo único que debemos hacer cuando se presenten verrugas es acudir al médico, quien nos brindará un tratamiento adecuado para deshacernos de las mismas.

Ahora, existen 15 tipos de cepa que sí son peligrosos, pues son los responsables de cáncer en las zonas ya mencionadas, para prevenir o evitarlo sigue leyendo.virus del papiloma humano

Cómo prevenirlo

Los factores que llevan a contraer el virus del papiloma humano son tres: tener muchas parejas sexuales, comenzar la vida sexual a edad temprana y tener una pareja sexual que ha tenido a su vez múltiples parejas.

Sin embargo, sin importar si lo tenemos o no, realizar revisiones con regularidad puede evitar que las consecuencias lleguen a ser graves;  por ello, no olvides asistir con frecuencia a ellas.

Incluso teniendo una pareja estable podemos tener un resultado positivo, pues el cuerpo puede mantener el virus latente en el cuerpo durante años, aunque no se haya manifestado.

¿Cómo se contagia?

Este virus es de contacto cutáneo, pero también se esparce en el momento del parto, cuando puede inhalarlo el bebé y provocar una papilomatosis respiratoria.

Ahora que conoces más del virus del papiloma humano, no dudes en ir con frecuencia a revisiones de rutina y recuerda que el virus, tal cual, está presente en la mayoría de las personas alrededor del mundo.

¿Te pareció útil este artículo? Cuéntanos en los comentarios.virus del papiloma humano

Deja un comentario